Magico Mundo de las Bacterias Bichitos

Bacterias, probióticos y prebióticos, sus funciones y cómo influyen en nuestro organismo.

Los ignoramos porque no los vemos pero ellos están allí sobre nosotros cubriéndonos en toda nuestra piel y en nuestro interior. Son las bacterias, seres unicelulares definidos por su forma: Cocos si son redondos, bacilos si tienen forma de bastón, espirilos si de forma circular. Unidos conforman nuestra bioflora.

Intervienen profundamente en nuestro organismo en la formación de la inmunidad (sistema defensivo). Se comunican con el cerebro a través de mensajes químicos e influyen en el equilibrio hormonal dando el olor característico a nuestro sudor cuando este se combina con las ferormonas (secreción producida por las glándulas apocrinas  que se encuentran en las axilas y genitales) y es aspirada por el vómer un órgano situado en la mucosa nasal en la parte del tabique que produce un compuesto cuyo olor influye en la elección de nuestra pareja sexual. Es en forma inconsciente claro está, pero hay pruebas de ello.

Los estudios que demuestran que la aspiración de las ferormonas masculinas regularizan las menstruaciones en las mujeres con ciclos irregulares y otros que se producen menstruaciones en las mismas fechas en mujeres convivientes al aspirarse las ferormonas.

Lo consiguen a través del ciclo estrógeno, progesterona, hormona secretada por el cuerpo amarillo en los ovarios que sirve para la nidación del embrión.

La flora se forma en los inicios de la vida colonizando primero la piel con las bacterias de la madre en el canal de parto o por contacto piel a piel en caso de nacimiento por cesárea (método quirúrgico) que consiste en la extracción de bebé abriendo el útero a través del abdomen.

La invasión bacteriana continúa por la boca, faringe, tubo digestivo y  la mayor parte en colon.

La masa así formada tiene más de cien millones de bacterias  de diferentes formas y funciones. Algunas pueden volverse patógenas si se modifica el equilibrio en que se encuentran.



Los diferentes alimentos pueden estimular a algunas bacterias como los probióticos  (bacilos lácticos) o los alimentos prebióticos (fructosa y fibras) que ayudan a formar otras.

La importancia de la lactancia materna en los primeros años de vida es porque estimula las bacterias lácticas y sus nutrientes influyen en el desarrollo cognitivo.

“…Estos efectos perduran en la edad adulta”… asegura Bernardo Horta de la Universidad brasileña de Pelotas con un mínimo de lactancia de un año.

Los cambios en la alimentación en las sucesivas fases de la vida modificarán la flora y la irregularidad en la conducta alimentaria, alterará la absorción de nutrientes y la síntesis de vitaminas necesarias como la k.

…”Lo que comemos afecta el olor de nuestro cuerpo y por lo tanto el comportamiento social”…afirma el Dr Pacheco López de la Universidad Autónoma de México.

Los mensajes bacterianos llegan al cerebro a través de moléculas químicas que estimulan los órganos a través del nervio vago. A su vez, desde el cerebro se envía información que modifica la composición de la microbiótica  (recordemos que en el intestino hay una red de neuronas que actúan en forma independiente se ha llamado a esta formación neuronal segundo cerebro).

Como vemos nuestra vida sin su existencia estaría muy comprometida y así aunque ignoramos su existencia ellos continúan allí útiles e ignorados.



Autor: Alberto Adoniz médico.
Tomado de: Nutrar.com en su Sección: Articulos Científicos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es la Neurogastronomía?

Empresarios, Cocineros y Cultura Gastronómica? Parte 1

Comer Sano: Es posible #Vamos #SiSePuede