Comer Sano: Es posible #Vamos #SiSePuede

Todos hemos escuchado: "Debemos llevar una dieta balanceada y comer sano", pero: sabemos lo que esto significa?. Hoy día necesitamos recordar algunas cosas que tenemos almacenadas en el rincón del olvido del cerebro. Volver a las enseñanzas de las abuelitas y Ponerle Corazón a lo todo lo que hacemos.






Comer sano no depende de rebuscados factores como se suele creer. Los primeros y más significativos se asocian a la disminución de:





  • Contenidos grasos, evitando las frituras y los excesos de aceites agregados post-cocción, las grasas saturadas (tocino, embutidos, visceras, etc). Opta por aguacates, aceite de oliva, pero cuidadito, ya que inclusive el tan amando y alabado aceite de oliva extra virgen, añadido de manera exagerada (más de cuatro cucharadas en una porción de ensalada, en una taza de arroz, o en la pasta recién preparada) afectará tu ingreso calórico. 
  • Sodio (sal de mesa post-cocción) donde también se incluyen la disminución de concentrado de caldos (cubitos) en las preparaciones.
  • Azucares procesados (azúcar de mesa). Ante esta tentación puedes agregar stevia, o algún edulcorante natural como la miel, y canela en polvo que es una maravilla pues a la par de dar la sensación de dulzor y de elevarte el animo también es un potente activador del metabolismo y puede ayudarte a perder peso sin darte cuenta, ya que te ayuda a nivel sanguíneo a mantener los niveles de glucosa estables.
  • Harinas de trigo, galletas procesadas y con cremas, chocolates con confituras, etc. Para todo esto hay opciones cada vez más saludables y más variadas, reemplazar la harina de trigo por una mezcla de harina de maíz, o harinas integrales, mezclarla con avena en hojuelas, evitar las galletas procesadas y con exageradas cantidades de cremas también te ayuda a controlar tu ingesta calórica y lo mismo se aplica a los chocolates con azucares añadidos y confituras edulzadas exageradamente.
  • Tomar Agua! pero ojo: no más de tres litros diariamente. No es tan difícil, y acá te dejo un valioso tip: puedes incluir dos tazas de té en vez de cafe y estarás ingiriendo agüita cargada de antioxidantes valiosos para todo el sistema que se vé rápidamente reflejado en tu piel, en la oxidación de las grasas corporales y en la disminución del gasto calórico en general. Los Tés son lo máximo para estar hidratados de una manera divertida al paladar. Atrévete y varía y no te quedes sólo con el té negro o el té verde, hay muchas infusiones que probar, aquí te digo las más populares: el té oolong está de moda porque ayuda a quemar un 12% más de grasa corporal. El té rooibos no tiene cafeína y es rico en minerales y es considerado el isotónico natural. El té rojo o pu-Erh, es un té fermentado que te ayuda a quemar grasas y mantener la actividad cerebral. La tradicional manzanilla con anís verde es relajante digestiva, ayuda a expulsar los gases y tiene efecto antiinflamatorio. La infusión de regaliz y menta calma la ansiedad y reduce las ganas de "dulce". La infusión de tila y azahar es relajante, ayuda a dormir y reduce la ansiedad y el estrés. La infusión de tomillo mantiene a raya las infecciones y ayuda a expulsar la mucosidad. La infusión de menta-poleo es refrescante y relajante. Atrévete a probar, hacer tus propias mezclas y comprueba los efectos medicinales de las infusiones en tu cuerpo. 
  • Consumir por lo menos tres porciones de frutas enteras (aunque lo recomendable son cinco al día) y si una de estas porciones es de piña (diurética y laxante) mucho mejor, ya que de esta manera estaremos aportando al organismo la fibra dietética natural, vitaminas y enzimas necesarias para su adecuado funcionamiento, a la vez q nos mantenemos saciados y con seguros efectos laxantes.
  • Un licuado, jugo, batido, smooties o zumos con frutas naturales y sin azúcar añadidas podría contar como una porción de fruta. Si contienen agregados como avena, chia, amaranto o alguno otro agregado q ofrezca fibra está genial.
  • No dejes que te gane la ansiedad, y si eso ocurre acude a los Frutos Secos, una porción es lo que cabe en tu manto y eso es suficiente para calmarte las ganas de un pedazo de pastel o algún postre cargado de grasa y azucares.
  • Incluye granos como las lentejas, los frijoles negros, garbanzos, etc.



Comer sano, es mucho más fácil y sabroso de lo que se suele pensar, no hace falta más q una pizca de sal y pimienta y cualquier otra especia de esas que vienen en frasquitos en sus presentaciones deshidratadas (Tomillo, oregano, romero, albahaca, estragon, etc) para darle todo el sazón a una pechuguita de pollo a la plancha, a un buen trozo de carne o a algún filete de pescado.




No pierdo de vista que las costumbres en países como India o Mexico exigen como base de sus platillos diarios las salsas bien cargadas de especias y sales que aunque le aportan un sabor riquísimo a la proteína presente también llevan a las molestias estomacales que empiezan a afectar a un buen numero de la población, pues demasiada cantidad de sustancias irritantes para el organismo siempre van a terminar derrotando a la creencia de "es que es costumbre acá". 


Sin embargo y en defensa de los platos picantes podemos considerarlos al incluirlos de manera adecuada siempre que se controle sus cantidades, teniendo en cuenta que debemos dejar descansar el cuerpo. Las especias picantes como el chili, pimienta, guindilla, curry, pimentón, etc., provocan un aumento de la temperatura corporal es capaz de aumentar la tasa de metabolismo basal hasta un 25%, aceleran el metabolismo y ayudan a procesar la grasa más eficientemente. También tienen un efecto antiséptico muy potente que te aleja de las infecciones respiratorias. Y lo último es que además previene y reducen los síntomas de artritis. Los picantes de la familia del pimiento contienen  capsaicina, un termogénico natural con propiedades antioxidantes.


Recalco que aún cuando las costumbres locales nos guíen por el camino de la saturación de la palatabilidad, nos debemos resistir conscientemente, al recordar que también nos llevan invariablemente a la saturación de las defensas naturales del organismo, por lo tanto, nos toca como individuos responsables de nuestro organismo; escucharnos, darle un descanso y ayudarlo a fortalecerse con pequeños cambios, pues, éstos siempre traen grandes y rápidos beneficios. 


Les invito a aplicar el sentido común cuando se encuentren frente a sus ingredientes y materias primas en la cocina, su cuerpito hermoso se los agradecerá, al fin y al cabo es el único q tenemos y que nos acompañará hasta el fin de nuestros días. Llevémoslo pues, con la mejor de las ganas, cuidémoslo y procuremos cada día hacerlo más y más sano.


Sigueme en las redes sociales: @GaRuaGR  y ayudarme a difundir esta valiosa información.


Y recuerda: Mantenernos informados nos acerca a una vida plena.


Sonríe!.


Georjay Romero.

@GaRuaGR 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es la Neurogastronomía?

Empresarios, Cocineros y Cultura Gastronómica? Parte 1