Filosofía y Gerencia Gastronómica, su Vinculación.

Existe una vinculación entre la Filosofia y la Gerencia, es obvio y muy aplicable justamente a la Gerencia Gastronómica, veamos por ejemplo, que lo que esperamos de la filosofía es que plantee preguntas fundamentales para darles respuestas igualmente fundamentales, y  acá viene esta pregunta: ¿Qué es lo que hace la gerencia?...

Aqui Vamos: 

El término gerencia en su definición más básica se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El gerente, entre otras cosas, coordina los recursos internos, representa a la compañía frente a terceros y controla las metas y objetivos.

Ahora bien, teniendo esto en mente recordemos que la filosofía se ocupa de cuestiones de principio que urgen, incluso, a toda la humanidad y pueden concentrarse en tres interrogantes decisivos: 1) ¿Qué es la naturaleza y qué podemos saber de ella? 2) ¿Cómo debemos vivir en cuanto individuos y en cuanto comunidad? 3) ¿Qué debemos esperar de una buena existencia, en esta vida o en la futura?. A estas preguntas se suman otras que preocupan a épocas concretas, como la relación entre razón y revelación o la relativa a si existe un progreso en la historia, no es harina de otro costal, es lo mismo pero en diferentes épocas y por la misma  diversidad de los individuos.

Un gerente debe formarse para ser un gran filósofo, un estratega, y esto hay que tenerlo muy claro. Algunos tienen a los filósofos por personas ajenas a la vida real. Sin embargo, quien examine  más en detalle esas preguntas que ellos plantean y que afectan a la humanidad en general descubrirá enseguida cuestiones parciales o subordinadas que nada tienen de ajeno a la realidad: 1 a) ¿Hay una materia originaria o básica constitutiva de la totalidad de la  naturaleza?; ¿existe eso que significa la palabra «átomo» en sentido literal: un componente último e indivisible de la naturaleza? 1b) ¿Es la naturaleza espacial y temporalmente infinita, o, por el contrario, finita y, por tanto, obra de un creador, de una divinidad? Es posible que estas preguntas no tengan relevancia existencial, pero no cabe duda de que las siguientes sí la tienen: la cuestión referente 2a) al bien y el mal y 2b) a la libertad, sobre todo la libertad de la voluntad, y 2c) la que inquiere por la justicia del derecho y el Estado. Para terminar, también queremos saber 3a) si nuestro bienestar, la felicidad, depende de nuestro buen  comportamiento, de una vida moralmente buena: ¿es rentable la honradez moral o, por el contrario, la persona honrada es, en definitiva, un tonto? 3b) Y, en el caso de que la compensación no se dé «en esta vida», ¿hay esperanza de un alma inmortal, una vida eterna y una recompensa en el más allá?. Todas estas son preguntas que muchas veces inquietan.

Así pues, para que la filosofía sea algo peculiar, se requerirá que se llegue a filosofar en aquellos casos en que alguien reúne el valor suficiente y, al mismo tiempo, desarrolla la capacidad debida para llevar al límite ciertas preguntas fundamentales planteadas en la existencia diaria o en las ciencias—¿qué es lo correcto?, ¿qué es algo en concreto?; y, tanto para una como para la otra cuestión: ¿por qué?—. 

En ese caso, sin embargo, no tardaremos en movernos a unas alturas en que quizá sintamos vértigo.

Filosofar significa, por tanto, aprender a no sentir vértigo cuando pensamos. Eso es lo que debe realizar un buen gerente a diario aprender a pensar con el fin de ejercer sus cuatro funciones principales: planear, organizar, dirigir y controlar ya que en todas y cada una de esas áreas se necesitan grandes condiciones de liderazgo y filosofía aplicada.

Georjay Romero.
@GaRuaGR

Ex Docente de la Cátedra “Química Culinaria” en el Instituto Culinario de Caracas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es la Neurogastronomía?

Empresarios, Cocineros y Cultura Gastronómica? Parte 1

Comer Sano: Es posible #Vamos #SiSePuede